HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES

Esta herramienta te permitirá evaluar tus competencias digitales para que seas capaz de utilizar de manera segura y critica las TIC.

Acerca de

¿Qué es este test y en qué consiste?

El MINTEL a través de la Dirección de Cultural Digital ha creado este test para ayudar a los ciudadanos a evaluarse y mejorar sus competencias digitales.

Existen tres áreas de competencias digitales (información, comunicación, colaboración y creación de Contenidos Digitales) en las que los ciudadanos se pueden evaluar.

En el video te mostramos cómo.

Evaluados en Información

Evaluados en Comunicación y Colaboración

Evaluados en Creación de contenidos digitales

La evaluación es gratuita

Y no necesitas registrarte para poder rendir la prueba

Mide tus competencias digitales

Ingresa a la herramienta, evalúa y
mejora sus competencias digitales.

Reporte

Descarga un reporte certificando tus competencias digitales.

COURES

Áreas de competencia a evaluar

Información

20 min

Conocimientos, habilidades y actitudes para detectar necesidades de información, localizarla, evaluarla, almacenarla y gestionarla de manera eficaz y segura, para garantizar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Comunicación y colaboración

20 min

Conocimientos, habilidades y actitudes para la comunicación y colaboración a través de medios digitales, gestión de la identidad digital y la privacidad, participación en la sociedad y la contribución al bienestar e inclusión social, mediante recursos y servicios digitales de manera eficaz y segura.

Creación de contenidos digitales

20 min

Conocimientos, habilidades y actitudes para la creación y edición de contenidos digitales, el uso de licencias de propiedad intelectual y el respeto a los derechos de autor, el manejo de herramientas digitales para la innovación de una manera eficaz y segura.

WHY

        Marco de referencia de Competencias Digitales                -Estructura-

Definición

Las competencias digitales son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten el uso de tecnologías digitales y la resolución de problemas para (a) la búsqueda y gestión de la información, (b) la comunicación y colaboración y (c) la creación de contenidos digitales de manera segura, crítica y responsable para la participación social, el empleo, el consumo o el aprendizaje.

Áreas

Las competencias digitales están formadas por tres áreas de competencia: Información, Comunicación y colaboración y Creación de Contenidos Digitales. a. Además, dentro de cada una de estas áreas de competencia se hace referencia explícita a dos cuestiones de gran relevancia en relación con la competencia digital, la seguridad y la resolución de problemas, que tienen lugar cuando se llevan a la práctica las áreas de competencia mencionadas.

Competencias

Cada área de competencia está formada por una serie de competencias. Esto facilita el análisis, la comprensión y la evaluación de la competencia digital puesto que se puede haber desarrollado una competencia por encima de otras a partir de las distintas experiencias de vida de cada usuario del Marco. Estas competencias configuran la Dimensión 2 del Marco.

Niveles de dominio

Cada competencia es definida según tres niveles de dominio: básico, intermedio y avanzado. Esta es una distinción teórica y en la realidad pueden existir niveles prebásicos o usuarios en desarrollo entre uno y otro nivel. Asimismo, el nivel avanzado no representa un techo para ningún usuario, sino que existen niveles diferentes de especialización avanzada en la competencia digital. En definitiva, los niveles de competencia son evolutivos y dinámicos, con momentos de avance, de estancamiento o incluso de retroceso, si no se dan las condiciones de aprendizaje y desarrollo personal adecuadas.

s CHOOSE US

Cada área de competencias está formada por las siguientes competencias:

INFORMACIÓN

Z

Identificar necesidades de información en entornos digitales

Z

Buscar y localizar información en entornos digitales

Z

Evaluar y filtrar la información obtenida en entornos digitales

Z

Gestionar la información en entornos digitales

Z

Resolver problemas en el manejo de información

Z

Garantizar la seguridad en el manejo de la información

Z

Identificar brechas digitales y buscar oportunidades de información para desarrollar las competencias digitales

COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Z

Identificar necesidades de comunicación y colaboración en entornos digitales

Z

Interactuar y compartir en entornos digitales, siguiendo las reglas de netiqueta (comportamiento en la red)

Z

Colaborar en entornos digitales

Z

Gestionar la identidad digital y la privacidad en entornos digitales

Z

Participar en sociedad y contribuir al bienestar social, la salud y el cuidado del medio ambiente en el uso de recursos y servicios digitales

Z

Resolver problemas en la comunicación y la colaboración

Z

Garantizar la seguridad en la comunicación y colaboración, incluyendo la seguridad de mis equipos y dispositivos

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

Z

Identificar necesidades de creación de contenidos en entornos digitales

Z

Crear contenidos digitales

Z

Editar contenidos digitales

Z

Conocer y usar licencias de propiedad intelectual y derechos de autor

Z

Manejar herramientas digitales para la innovación y el conocimiento

Z

Resolver problemas en la creación de contenidos digitales

Z

Garantizar la seguridad en la creación de contenidos digitales

Logo Eurosocial
Logo MINTEL
espol logo

Evalúate ya!

CLIK AQUÍ
    • TIC´S PARA NIÑOS

      Promover un uso responsable y seguro de las TIC para niñas y niños ecuatorianos con énfasis a las parroquias rurales y urbanas marginales del Ecuador.

    • PROGRAMA CREATIC

      Fortalecer la productividad agropecuaria en la ciudadanía con énfasis en zonas urbanas y rurales, a través del uso eficiente de las TIC.

    • CURSO DE ROBÓTICA

      Introducir a las niñas y niños de las parroquias rurales y urbano marginales del Ecuador en el uso de la robótica y electrónica.

      • HERRAMIENTAS TIC

        Desarrollar las competencias digitales en la ciudadanía para impulsar el desarrollo productivo a través del uso, adopción y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación.

      • DISEÑO DE PÁGINAS WEB COMUNITARIAS

        Fortalecer la productividad agropecuaria en la ciudadanía con énfasis en zonas urbanas y rurales, a través del uso eficiente de las TIC.

      • ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO

        Fortalecer la productividad agropecuaria en la ciudadanía con énfasis en zonas urbanas y rurales, a través del uso eficiente de las TIC.

        • HERRAMIENTAS TIC

          Desarrollar las competencias digitales en la ciudadanía para impulsar el desarrollo productivo a través del uso, adopción y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación.

        • TIC AGRICULTURA

          Fortalecer la productividad agropecuaria en la ciudadanía con énfasis en zonas urbanas y rurales, a través del uso eficiente de las TIC.

        • CURSOS COMPLEMENTARIOS

          Fortalecer la productividad agropecuaria en la ciudadanía con énfasis en zonas urbanas y rurales, a través del uso eficiente de las TIC.

          • TIC ARTESANOS

            Potencializar la productividad y fortalecer el sector artesanal mediante el uso eficiente de las TIC.

          • TIC EMPRENDIMIENTO

            Contribuir a dinamizar la economía de las comunidades y organizaciones sociales a través del emprendimiento, aprovechando el beneficio de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

          • MICROEMPRESARIAL DIGITAL

            Conocer las herramientas básicas de tecnología que permita la apropiación de las TIC en la micro empresa.

          • TIC NEGOCIOS MIPYMES

            Potencializar la productividad de las m micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), a través del desarrollo de competencias en el manejo y promoción digital mediante el uso eficiente de las TIC.

          • ATENCIÓN AL USUARIO

            Dar a conocer a los usuarios los protocolos correctos de la atención al cliente en sus diferentes modalidades, preparándolos para el campo laboral.

          • HERRAMIENTAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

            Fomentar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno, a través del uso eficiente de las herramientas de gobierno electrónico, que las diferentes instituciones del Estado han desarrollado.

            • HERRAMIENTAS TIC

              Desarrollar las competencias digitales en la ciudadanía para impulsar el desarrollo productivo a través del uso, adopción y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación.

            • DISEÑOS DE PAGINAS WEB COMUNITARIAS

              Brindar conocimientos sobre diseño de páginas Web, dentro de un temario propuesto, pero flexible y adaptable a las necesidades particulares de los participantes.

            • REDES SOCIALES

              Orientar, guiar y promover el uso eficiente de las TIC, contribuyendo a una cultura de responsabilidad que le permita a la ciudadanía aprovechar y beneficiarse de las ventajas de las Redes Sociales.

            • SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

              Brindar a los usuarios los principales conocimientos y habilidades que le permitirán adquirir y desarrollar habilidades para prevenir y evitar ataques cibernéticos dirigidos a destruir la seguridad informática.