HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES
Esta herramienta te permitirá evaluar tus competencias digitales para que seas capaz de utilizar de manera segura y critica las TIC.
Acerca de
¿Qué es este test y en qué consiste?
El MINTEL a través de la Dirección de Cultural Digital ha creado este test para ayudar a los ciudadanos a evaluarse y mejorar sus competencias digitales.
Existen tres áreas de competencias digitales (información, comunicación, colaboración y creación de Contenidos Digitales) en las que los ciudadanos se pueden evaluar.
En el video te mostramos cómo.
Evaluados en Información
Evaluados en Comunicación y Colaboración
Evaluados en Creación de contenidos digitales

La evaluación es gratuita
Y no necesitas registrarte para poder rendir la prueba

Mide tus competencias digitales
Ingresa a la herramienta, evalúa y
mejora sus competencias digitales.

Reporte
Descarga un reporte certificando tus competencias digitales.
COURES
Áreas de competencia a evaluar

Información
20 min
Conocimientos, habilidades y actitudes para detectar necesidades de información, localizarla, evaluarla, almacenarla y gestionarla de manera eficaz y segura, para garantizar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Comunicación y colaboración
20 min
Conocimientos, habilidades y actitudes para la comunicación y colaboración a través de medios digitales, gestión de la identidad digital y la privacidad, participación en la sociedad y la contribución al bienestar e inclusión social, mediante recursos y servicios digitales de manera eficaz y segura.

Creación de contenidos digitales
20 min
Conocimientos, habilidades y actitudes para la creación y edición de contenidos digitales, el uso de licencias de propiedad intelectual y el respeto a los derechos de autor, el manejo de herramientas digitales para la innovación de una manera eficaz y segura.
WHY
Marco de referencia de Competencias Digitales -Estructura-

Definición
Las competencias digitales son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten el uso de tecnologías digitales y la resolución de problemas para (a) la búsqueda y gestión de la información, (b) la comunicación y colaboración y (c) la creación de contenidos digitales de manera segura, crítica y responsable para la participación social, el empleo, el consumo o el aprendizaje.

Áreas
Las competencias digitales están formadas por tres áreas de competencia: Información, Comunicación y colaboración y Creación de Contenidos Digitales. a. Además, dentro de cada una de estas áreas de competencia se hace referencia explícita a dos cuestiones de gran relevancia en relación con la competencia digital, la seguridad y la resolución de problemas, que tienen lugar cuando se llevan a la práctica las áreas de competencia mencionadas.

Competencias
Cada área de competencia está formada por una serie de competencias. Esto facilita el análisis, la comprensión y la evaluación de la competencia digital puesto que se puede haber desarrollado una competencia por encima de otras a partir de las distintas experiencias de vida de cada usuario del Marco. Estas competencias configuran la Dimensión 2 del Marco.

Niveles de dominio
Cada competencia es definida según tres niveles de dominio: básico, intermedio y avanzado. Esta es una distinción teórica y en la realidad pueden existir niveles prebásicos o usuarios en desarrollo entre uno y otro nivel. Asimismo, el nivel avanzado no representa un techo para ningún usuario, sino que existen niveles diferentes de especialización avanzada en la competencia digital. En definitiva, los niveles de competencia son evolutivos y dinámicos, con momentos de avance, de estancamiento o incluso de retroceso, si no se dan las condiciones de aprendizaje y desarrollo personal adecuadas.
s CHOOSE US
Cada área de competencias está formada por las siguientes competencias:
INFORMACIÓN
Identificar necesidades de información en entornos digitales
Buscar y localizar información en entornos digitales
Evaluar y filtrar la información obtenida en entornos digitales
Gestionar la información en entornos digitales
Resolver problemas en el manejo de información
Garantizar la seguridad en el manejo de la información
Identificar brechas digitales y buscar oportunidades de información para desarrollar las competencias digitales
COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
Identificar necesidades de comunicación y colaboración en entornos digitales
Interactuar y compartir en entornos digitales, siguiendo las reglas de netiqueta (comportamiento en la red)
Colaborar en entornos digitales
Gestionar la identidad digital y la privacidad en entornos digitales
Participar en sociedad y contribuir al bienestar social, la salud y el cuidado del medio ambiente en el uso de recursos y servicios digitales
Resolver problemas en la comunicación y la colaboración
Garantizar la seguridad en la comunicación y colaboración, incluyendo la seguridad de mis equipos y dispositivos
CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
Identificar necesidades de creación de contenidos en entornos digitales
Crear contenidos digitales
Editar contenidos digitales
Conocer y usar licencias de propiedad intelectual y derechos de autor
Manejar herramientas digitales para la innovación y el conocimiento
Resolver problemas en la creación de contenidos digitales
Garantizar la seguridad en la creación de contenidos digitales


